Escritor entre la leyenda gitana y el arte puro

Joaquín Albaicín

Madrid, 1965

Literatura

Joaquín Albaicín es muy conocido por quienes han seguido desde hace tiempo el resurgir del flamenco en los grandes medios, ya que sus críticas y análisis en Babelia (El País) y ABC supieron conjugar el hálito de lo poético con la crónica fina de lo que sucedía en tal o cuál actuación, o lo que emanaba de este u otro disco. Sin embargo, Albaicín se ha venido decantando a través del tiempo por una fusión entre mito e historia, que le ha llevado a recorrer a través de la narrativa la historia del pueblo gitano de un modo impactante, apabullante, a veces casi onírico, pero siempre fascinante.

Sus artículos y relatos, así como sus críticas de arte flamenco  han aparecido también en revistas como El Europeo, Vogue, Sur-Exprés, Axis Mundi, Letra y Espíritu, La Clave, Generación XXI, Debats, Amanecer, Web Islam, 6 Toros 6, El Ruedo, MAN, Próximo Milenio, Más Allá. Con la irrupción de Internet, su presencia se multiplica en diferentes publicaciones de la red, como el diario digital El imparcial. El esoterismo, la geopolítica, la tauromaquia, o el Imperio Mongol son algunos de los principales focos de interés de este escritor nacido en una familia de artistas de raíces gitanas. Como se detalla en su libro En pos del sol, el autor “pertenece por línea materna a un linaje gitano de tratantes de caballos, si bien sus familiares más directos abrazaron ya a comienzos del siglo XX ideas y dedicaciones de orden artístico”. Así, “su tía abuela María de Albaicín fue gran bailaora y bailarina, musa de Serge Diaghílew, fundador de los ballets rusos; en la danza brillaron también su tío abuelo, Miguel Albaicín, y su propia madre, María, estrella del flamenco”. Y se añade en sus datos personales contenidos en ese mismo libro: “su abuelo, Rafael Albaicín, ha quedado en la historia como uno de los toreros gitanos más íntimamente tocados por el misterio del Duende”.

Él ha heredado esa conexión con el hechizo y el arte, llevado, no obstante, a un terreno de escritura honda y barroca. Ha publicado la novela La serpiente terrenal (Anagrama, Barcelona 1993), Gitanos en el ruedo: el Indostán en el toreo (Espasa Calpe, madrid 1993) -un ensayo sobre los grandes toreros gitanos, Diario de un paulista (El Europeo, Madrid 1995) -escrito siguiendo de plaza en plaza la estela del genial Rafael de Paula, En pos del Sol: los gitanos en la historia, el mito y la leyenda (Obelisco, Barcelona 1997),  donde recorre la historia del camino de los gitanos desde el embrión de la India hacia el mundo, analizando su peso en la historia, el mito y la leyenda. También ha publicado El Príncipe que ha de venir (Muchnik Editores, Barcelona 1999) una aproximación a las profecías milenaristas presentes en todas las tradiciones de la humanidad, y el libro de cuentos La Estrella de Plata (Manuscritos, Madrid 2000). Su carrera y su vida se han forjado a través de intensas conexiones con la Índia y otras zonas de Oriente.

Enlaces

Entrevista a Joaquín Albaicín en un blog especializado en tauromaquia:

http://deluciernagasycoyotes.blogspot.com/2010/12/habla-joaquin-albaicin.html

Tribuna de Joaquín Albaicín en El Imparcial:

http://www.elimparcial.es/contenido/94630.html#

Texto de Joaquín Albaicín en la revista Cronopio

http://www.revistacronopio.com/?tag=joaquin-albaicin