Barcelona, 1940

Música

Ramón Calabuch Batista es el gitano catalán –del tradicional barrio de Gràcia- conocido como Moncho, famoso, desde hace décadas, como “el gitano del bolero”. Ningún título ni sobrenombre él merece más, ya que ha cantado como nadie el bolero de ascendencia más caribeña, aderezándolo con esas conexiones casi innatas que los artistas gitanos de Cataluña establecen con la rumba. Moncho, como otros calós, arrasó en el formato cassette, y sus cintas se acababan en los rastros y gasolineras. Sin embargo, esto ha sido un complemento, ya que sus actuaciones en directo, su éxito en América Latina, su reconocimiento en Cataluña, y el hecho de ser el mayor artista gitano del bolero romántico, lo ha convertido en una figura entrañable casi eterna que atraviesa generaciones enteras de seguidores.

Él mismo ha reconocido que imitaba al maestro Lucho Gatica hasta que encontró su propio estilo, que le ha dado una gran pervivencia artística. Su absoluta admiración por Gatica hizo que se abocara al bolero más latino, y esa fusión se convirtió en una seña de identidad que le ha diferenciado de tantos otros. Ha grabado en castellano y catalán, y quizás su canción definitiva ha sido Llevátela, una brutal y arrebatada historia de desamor que compuso estrictamente para él Armando Manzanero.  Formó parte de una de las mejores películas de Bigas Luna, Jamón Jamón, y ha mantenido exitosas colaboraciones con muchos y dispares músicos. Entre ellos, Joan Manuel Serrat, Dyango, Ketama, Parrita, El Cigala o Mayte Martín. En los últimos años ha revisado sus influencias y su trayectoria a través de espectáculos y discos. Por ejemplo, los diferentes conciertos llamados De la Habana a Barcelona. De la Rumba al bolero, que realizó en estas dos ciudades, y en los que alcanzó un éxito contundente. O el disco El tío Moncho. El arte del Bolero, en el que colaboran muchos cantantes que le ayudan a rehacer boleros clásicos de Armando Manzanero, Benny Moré o Manuel Alejandro. En 2010 ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona sus 50 años de carrera con un concierto coral antológico en el que estuvo acompañado por su cercano amigo Joan Manuel Serrat, y por otros hombres afines como Antonio Carmona, Diego El Cigala o Sergio Dalma. Acostumbra a definirse como “un cantante de casa” y una persona ligada directamente a la ciudad de Barcelona. Es muy solícito con las peticiones del público, y, por eso, sus concurridos conciertos siempre se alargan más de lo previsto.

Discografía escogida

Conversaciones en tiempo de bolero (1990)

Paraules d´amor (1993)

Moncho, el bolero (1996)

En medio de la vida (1999)

On és la gent? (2003)

I tant que sí (2005)

De la Habana a Barcelona (2006)

El tío Moncho. El arte del bolero (2007)

 

Enlaces:

http://www.monchoboleros.com

http://www.youtube.com/watch?v=uTIYBeytZGE&feature=related (grabación de la versión “Si a veces hablo de ti” de Moncho y Niña Pastori)

http://www.youtube.com/watch?v=_KiQqMMn3XU&feature=related (Moncho en concierto con el espectáculo De la Habana a Barcelona; imprescindible!!)